1. PLANEACIÓN ESTRATEGICA
Herramienta administrativa que ayuda a incrementar las posibilidades de éxito cuando se quieren alcanzar.Principios:
* Priorización del Qué ser sobre el Qué hacer: Definir la razón de la empresa, actividad y lo que se espera lograr.
* Priorización del Qué hacer sobre el Cómo hacerlo: Se trata de anteponer la eficacia sobre la eficiencia.
* Visión sistematica: Función definida en busca de un objetivo en común, en un entorno que lo afecta o lo determina.
* Visión de proceso: Los sistemas son entes dinámico y cambiantes. Deben ser vistos y estudiados con perspectiva temporal.
* Visión de futuro: Se adelanta para incidir en los acontecimientos. Es perspectivo.
*Compromiso con la acción y con los resultados: El estratega es un gestor a quien le importa más qué tanto se logra que, qué tanto se hace.
*Flexibilidad: Capacidad para improvisar es una cualidad estratégica.
* Estabilidad: Busca la sostenibilidad del sistema y de los procesos.
La planeación estratégica es un proceso de 4 etapas en las que se van definiendo uno a uno los siguientes interrogantes:
3 R:
* Realidad: Cliente- Competencia- Compañía.
* Receptibilidad: Oportunidad interna= La empresa- Oportunidad externa= El mercado.* Recursos: Económicos- Humanos- Know how.
2.CALIDAD TOTAL
Se encarga de la excelencia del producto, mejora, fases y aseguramiento de calidad.
Teorías:
*Deming: Servicio que satisfaga a los clientes por bajos costos=mejora e innovación.
* Juran: Adecuación del uso= durabilidad.
*Crosby: "Hacerlo bien en primera vez y conseguir con cero defectos". Cumplimiento de normas y requerimientos.
Giros de calidad: Evolución.
1. Inspección
2. Estadística.
3. Aseguramiento.
4. Estrategia competitiva.
5. Reingenieria de procesos
6. Rompimiento de la estructura.
Efectividad- Excelencia- Perfección
=Eficiencia + Eficacia.
3. REINGENIERIA
Rediseñar los negocios comenzando desde cero.
Fases:
* Preparación: Definir con de las metas para poder rediseñar objetivos.
* Identificación: De los problemas de la empresa.
* Visión: Proyección- mirar al futuro.
*Solución: Etapa donde se produce un diseño técnico y cultural de la empresa.
* Transformación: Empieza el cambio teniendo en cuenta lo planeado.
Hammer y Champyng= 3 C
* Consumidores: Son los que quieren el producto.
* Competencia: Precios racionales del producto- calidad, servicio y gama de productos.
* Cambio: Es para competir en el mercado "transformación".
4. JUST IN TIME
Evita el despilfarro , es decir la mala manipulación de los elementos de producción, mejoramiento continuo a través de la eficiencia.
Objetivos:
* Sobreproducción.
* Operación innecesaria.
* Desplazamiento.
* Inventario.
* Mezclados:
* En forma de U
Sistemas de producción:
* Push: Proveedor, componentes, submontajes, montaje final clientes (empuje).
* Push arrastre: Flujo de información y de fabricacion del producto.
Beneficios:
* Disminuyen las inversiones para mantener el inventario .
* Rotación sale- entra.
* No se pierden materias primas.
* Estandarización del producto.
* Entregas excelentes (a tiempo).
* Cumplimiento de los proveedores.
5. OUTSORCING
Beneficios en la colaboración de una empresa a empresa, prestando un servicio importante, funciones externas de la empresa con involucrar a la interna.
Desventajas Ventajas
* No hay innovación.
* Rapidez a los cambios del entorno.
* Reducción de beneficios. * Valor compartido.
* Abuso de confianza * Enfrenta cambios a las condiciones de los negocios
6. FRANCHISING
Colaboración de empresas que se prestan la marca por una remuneracion por determinado tiempo.
Meyer. H, y Kohns= Poder --- franquías --- venta --- tercero.
kenedy= Gobierno --- arrienda --- espacio publico --- por determinado tiempo.
Las franquías han sido utilizadas para la prestación de los servicios público; desarrollados en el XlX. Se rige por un contrato.
Philips Kothler:
Empresa: Poder utilizar la marca por un tiempo determinado a cambio de una remuneración.
Media: La tierra era dividía por el rey la cual una parte era para el y la otra para la iglesia.
Moderna: La administración llega y se muestra en los bancos y ferrocarriles
Sistemas de franquías: 1850 a 1960 Singer
Auge post guerra desarrollo político, cultural y social= franquicías cogen fuerza.
7. KAN- BAN
Producto estandarizado, el como producir para llegar a la calidad total= "lealtad".
Objetivos:
* En producción: salir excelente.
* Tratar de no despilfarrar.
* En materiales: prioridad para que las cosa salgan a tiempo.
* Comunicación
Tipos:
Kan-ban señal: Todo listo para realizar el producto.
Kan-ban producción: Elementos para su fabricación indicando la cantidad que se producirá.
Kan- ban transporte: Indica la comercialización y evitar.
8. COACHING
Coaching es un líder que planta el crecimiento de las personas.Características: alineación, indagar y disciplina.
Es una técnica de crecimiento desarrollo personal en áreas como:
* Profesional.
* Economía personal.
* Vida Familiar.
* Pareja.
* Salud.
Se debe aplicar:
* Retroalimentación de los empleados- Bajo rendimiento.
* Felicitar a los empleados por alguna destreza.
Características: Elementos:
* Concreto. * Valores
* Interactiva: cambio de información. * Resultados: cambios
* Responsabilidad compartida. * Disciplina
* Forma especifica. * Entrenamiento
* Respeto.
Forma de proceso de desarrollo autónomo con ayuda de un mentor.
Cualidades:
* Desrrollarse por si mismo.
* Estimulación por parte dem memtoring.
Para la empresa:
* Se puede sustitír por los mismos conocimientos.
* Jerarquía.
* A concensar a personas de cargo alto.
Beneficios:
* Mejoramiento en la productividad.
* Más capacidad de los empleados.
10. KAISEN
Origen en Japón en busca de la armonia y mejora de la organización para la superación personal al alcanzar las potencias industriales.
Estabilidad: pobreza y sobrepoblación.
Las 9 "S" Japonesas:
1. Seiri: Clasificación------OFICINA.
2. Seitan: Organización--- OFICINA.
3. Seiso: Limpieza-------- OFICINA.
4. Seiketsu: Bienestar----------------------PERSONAL.
5. Shitsuke: Diciplina-----------------------PERSONAL.
6. Shikari: Habitos-------------------------PERSONAL.
7. Shirsukoku: Compromiso; alcance de metas---PERSONAL.
8. Seishoo: Coordinación--EMPRESA (NO TRABAJAR SOLO).
9. Zeido: Estabilidad-----EMPRESA (NO TRABAJAR SOLO).
11. E- COMMERSE
Comercio electrónico por medio de la internet donde se compra y vende a nivel mundial.
Ventajas:
* Esta en todo el mundo.
* Servicio las 24 horas.
Desventajas:
* Temor por utilizar las tarjetas de credito.
12. BALANCED SCORECARD
Es un metodo para medir las actividades de un compañia en terminos de visión y estrategias. Una mirada global del negocio.
Perspectivas:
*Financiero. LO QUE SE QUIERE LOGRAR Y
* Procesos e innovación. COMO SE VA A MEDIR
* Clientes.
* Aprendizaje.
Componentes:
* Causas y efectos.
* Maximización de valor agregado por el negocio.
* Equilibrio indicadores y guías.
* Evaluan resultado estratégia de negocias---Directivos.
Ventajas:
* Integración de niveles.
* Seguimiento y control de planes.
* Motivación e incentivos
Desventajas:
* Falta de compromiso de dirección.
* Falta de continuidad en el proceso.
* Pocos empleados implicados
13. DOWNSIZING
Forma de reorganizar o reestructuración de la empresas mediante la cual se lleva acabo una mejoría de los sistemas de trabajo; adecuado de la planta de personal y mantener la comperirividad.
Tipos:
* Reactivo: Se repone al cambio (reducción de personal, planta)
* Proactivo: Este tipo de opción posibilita ressulados y efectos mças rapidament y requiere de criterios estrategicos basado en la idea de repensar la empresa.
Condición:
* Establecimiento de las herramientas que se emplearán.
* Desarrollo de un plan de administración del cambio.
* Considar a quienes afectará el proceso de dowsizing.
* Determinación de los puestos y tareas a eliminar, fusionar o redefinir.
Ventajas:
* Disminución de costos al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios.
* Organizaciones más flexibles y ligeras.
14. RIGHTSIZING
"Medición correcta", es un enfoque que privilegia la calidad estratégica total, la eficiencia y el consiquiente logro de beneficios, a partir de una organización flexible. Creación e innovavion de nuevos productos, nuevos servicios y nuevos mercados apartir de las necesidades de los clientes.
Principos:
* Analizar y eliminar toda actividad.
* Poceso o área que no agrege valor.
* Reducir los proceso.
* Los resultado serán el reflejo de una administración estratégica de los cambios.
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