sábado, 14 de marzo de 2009

INTELIGENCIAS MULTIPLES

1. PLANEACIÓN ESTRATEGICA

Herramienta administrativa que ayuda a incrementar las posibilidades de éxito cuando se quieren alcanzar.

Principios:



* Priorización del Qué ser sobre el Qué hacer: Definir la razón de la empresa, actividad y lo que se espera lograr.


* Priorización del Qué hacer sobre el Cómo hacerlo: Se trata de anteponer la eficacia sobre la eficiencia.

* Visión sistematica: Función definida en busca de un objetivo en común, en un entorno que lo afecta o lo determina.


* Visión de proceso: Los sistemas son entes dinámico y cambiantes. Deben ser vistos y estudiados con perspectiva temporal.

* Visión de futuro: Se adelanta para incidir en los acontecimientos. Es perspectivo.


*Compromiso con la acción y con los resultados: El estratega es un gestor a quien le importa más qué tanto se logra que, qué tanto se hace.

*Flexibilidad: Capacidad para improvisar es una cualidad estratégica.

* Estabilidad: Busca la sostenibilidad del sistema y de los procesos.

La planeación estratégica es un proceso de 4 etapas en las que se van definiendo uno a uno los siguientes interrogantes:
Cargo jerárquico-reunión análisis interno- empresa, implementación- formulación de objetivos.


3 R:

* Realidad: Cliente- Competencia- Compañía.

* Receptibilidad: Oportunidad interna= La empresa- Oportunidad externa= El mercado.
* Recursos: Económicos- Humanos- Know how.



2.CALIDAD TOTAL

Se encarga de la excelencia del producto, mejora, fases y aseguramiento de calidad.

Teorías:
*Deming: Servicio que satisfaga a los clientes por bajos costos=mejora e innovación.
* Juran: Adecuación del uso= durabilidad.
*Crosby: "Hacerlo bien en primera vez y conseguir con cero defectos". Cumplimiento de normas y requerimientos.

Giros de calidad: Evolución.

1. Inspección

2. Estadística.

3. Aseguramiento.

4. Estrategia competitiva.

5. Reingenieria de procesos

6. Rompimiento de la estructura.

Efectividad- Excelencia- Perfección
=Eficiencia + Eficacia.


3. REINGENIERIA

Rediseñar los negocios comenzando desde cero.

Fases:
* Preparación: Definir con de las metas para poder rediseñar objetivos.
* Identificación: De los problemas de la empresa.
* Visión: Proyección- mirar al futuro.
*Solución: Etapa donde se produce un diseño técnico y cultural de la empresa.
* Transformación: Empieza el cambio teniendo en cuenta lo planeado.

Hammer y Champyng= 3 C

* Consumidores: Son los que quieren el producto.
* Competencia: Precios racionales del producto- calidad, servicio y gama de productos.
* Cambio: Es para competir en el mercado "transformación".


4. JUST IN TIME

Evita el despilfarro , es decir la mala manipulación de los elementos de producción, mejoramiento continuo a través de la eficiencia.

Objetivos:

* Sobreproducción.

* Operación innecesaria.

* Desplazamiento.

* Inventario.

Métodos:
* Mezclados:
* En forma de U


Sistemas de producción:
* Push: Proveedor, componentes, submontajes, montaje final clientes (empuje).
* Push arrastre: Flujo de información y de fabricacion del producto.

Beneficios:
* Disminuyen las inversiones para mantener el inventario .
* Rotación sale- entra.
* No se pierden materias primas.
* Estandarización del producto.
* Entregas excelentes (a tiempo).
* Cumplimiento de los proveedores.
5. OUTSORCING

Beneficios en la colaboración de una empresa a empresa, prestando un servicio importante, funciones externas de la empresa con involucrar a la interna.

Desventajas Ventajas
* No hay innovación.
* Rapidez a los cambios del entorno.
* Reducción de beneficios. * Valor compartido.
* Abuso de confianza * Enfrenta cambios a las condiciones de los negocios


6. FRANCHISING


Colaboración de empresas que se prestan la marca por una remuneracion por determinado tiempo.

Meyer. H, y Kohns= Poder --- franquías --- venta --- tercero.

kenedy= Gobierno --- arrienda --- espacio publico --- por determinado tiempo.

Las franquías han sido utilizadas para la prestación de los servicios público; desarrollados en el XlX. Se rige por un contrato.

Philips Kothler:
Empresa: Poder utilizar la marca por un tiempo determinado a cambio de una remuneración.
Media: La tierra era dividía por el rey la cual una parte era para el y la otra para la iglesia.
Moderna: La administración llega y se muestra en los bancos y ferrocarriles



Sistemas de franquías: 1850 a 1960 Singer
Auge post guerra desarrollo político, cultural y social= franquicías cogen fuerza.



7. KAN- BAN

Producto estandarizado, el como producir para llegar a la calidad total= "lealtad".

Objetivos:
* En producción: salir excelente.
* Tratar de no despilfarrar.
* En materiales: prioridad para que las cosa salgan a tiempo.
* Comunicación

Tipos:
Kan-ban señal: Todo listo para realizar el producto.
Kan-ban producción: Elementos para su fabricación indicando la cantidad que se producirá.
Kan- ban transporte: Indica la comercialización y evitar.
















8. COACHING
Coaching es un líder que planta el crecimiento de las personas.
Características: alineación, indagar y disciplina.

Es una técnica de crecimiento desarrollo personal en áreas como:
* Profesional.
* Economía personal.
* Vida Familiar.
* Pareja.
* Salud.

Se debe aplicar:
* Retroalimentación de los empleados- Bajo rendimiento.
* Felicitar a los empleados por alguna destreza.

Características: Elementos:
* Concreto. * Valores
* Interactiva: cambio de información. * Resultados: cambios
* Responsabilidad compartida. * Disciplina
* Forma especifica. * Entrenamiento
* Respeto.


9. MENTORING

Forma de proceso de desarrollo autónomo con ayuda de un mentor.

Cualidades:
* Desrrollarse por si mismo.
* Estimulación por parte dem memtoring.
Para la empresa:
* Se puede sustitír por los mismos conocimientos.
* Jerarquía.
* A concensar a personas de cargo alto.

Beneficios:
* Mejoramiento en la productividad.
* Más capacidad de los empleados.


10. KAISEN

Origen en Japón en busca de la armonia y mejora de la organización para la superación personal al alcanzar las potencias industriales.

Estabilidad: pobreza y sobrepoblación.

Las 9 "S" Japonesas:
1. Seiri: Clasificación------OFICINA.
2. Seitan: Organización--- OFICINA.
3. Seiso: Limpieza-------- OFICINA.
4. Seiketsu: Bienestar----------------------PERSONAL.
5. Shitsuke: Diciplina-----------------------PERSONAL.
6. Shikari: Habitos-------------------------PERSONAL.
7. Shirsukoku: Compromiso; alcance de metas---PERSONAL.
8. Seishoo: Coordinación--EMPRESA (NO TRABAJAR SOLO).
9. Zeido: Estabilidad-----EMPRESA (NO TRABAJAR SOLO).


11. E- COMMERSE

Comercio electrónico por medio de la internet donde se compra y vende a nivel mundial.
Ventajas:
* Esta en todo el mundo.
* Servicio las 24 horas.

Desventajas:
* Temor por utilizar las tarjetas de credito.


12. BALANCED SCORECARD

Es un metodo para medir las actividades de un compañia en terminos de visión y estrategias. Una mirada global del negocio.

Perspectivas:
*Financiero. LO QUE SE QUIERE LOGRAR Y
* Procesos e innovación. COMO SE VA A MEDIR
* Clientes.
* Aprendizaje.
Componentes:
* Causas y efectos.
* Maximización de valor agregado por el negocio.
* Equilibrio indicadores y guías.
* Evaluan resultado estratégia de negocias---Directivos.
Ventajas:
* Integración de niveles.
* Seguimiento y control de planes.
* Motivación e incentivos

Desventajas:
* Falta de compromiso de dirección.
* Falta de continuidad en el proceso.
* Pocos empleados implicados


13. DOWNSIZING

Forma de reorganizar o reestructuración de la empresas mediante la cual se lleva acabo una mejoría de los sistemas de trabajo; adecuado de la planta de personal y mantener la comperirividad.

Tipos:
* Reactivo: Se repone al cambio (reducción de personal, planta)
* Proactivo: Este tipo de opción posibilita ressulados y efectos mças rapidament y requiere de criterios estrategicos basado en la idea de repensar la empresa.

Condición:
* Establecimiento de las herramientas que se emplearán.
* Desarrollo de un plan de administración del cambio.
* Considar a quienes afectará el proceso de dowsizing.
* Determinación de los puestos y tareas a eliminar, fusionar o redefinir.

Ventajas:
* Disminución de costos al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios.
* Organizaciones más flexibles y ligeras.


14. RIGHTSIZING

"Medición correcta", es un enfoque que privilegia la calidad estratégica total, la eficiencia y el consiquiente logro de beneficios, a partir de una organización flexible. Creación e innovavion de nuevos productos, nuevos servicios y nuevos mercados apartir de las necesidades de los clientes.

Principos:
* Analizar y eliminar toda actividad.
* Poceso o área que no agrege valor.
* Reducir los proceso.
* Los resultado serán el reflejo de una administración estratégica de los cambios.

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